Las 10 reglas fundamentales

Te comparto esta valiosa lista de 10 reglas fundamentales para el éxito en trading de crypto-activos financieros.

Así como el emprendimiento sostiene una estrecha relación con el desarrollo personal – algo similar ocurre con el trading de crypto-activos financieros.

En el tiempo, este interés me ha traído profundos aprendizajes que comparto en la siguiente lista que espero que pueda guiarte a través del proceso de desarrollar tus habilidades para intercambiar crypto.



Las 10 reglas fundamentales para el trading de crypto



1. Comprométete a ser un experto – no para demostrárselo a nadie, sino para entender el mercado un poco más allá que los demás.

El mercado está influenciado por un sinnúmero de factores que van más allá que lo que la mayoría de participantes reconocen. Por eso, aprender respecto a estos diversos factores, te ayudará a tener una interpretación más profunda del mercado en comparación a otros participantes cuyo entendimiento del mercado es más volátil y emocional.

2. Invierte solo lo que puedes permitirte perder, y no tengas miedo de perderlo todo.

Puede sonar cruel, pero el miedo a perder es uno de los principales factores involucrados en el mercado, y quienes no tienen miedo de perderlo todo sostienen una ventaja fundamental, mientras quienes avanzan de manera temerosa tienden a tomar malas decisiones y ser incapaces de manejar el riesgo.

3. Experimenta y aprende de las burbujas y el comportamiento de manada. Elimina toda emoción al respecto.

La emoción es meramente una debilidad en el mercado. Eliminarlas de tu dinámica te dará una ventaja sobre otros inversionistas que son propensos a sentir exceso de confianza o miedo.

4. Acepta que no puedes acertar el 100% del tiempo. Acepta que vas a perder a veces. El objetivo no está en alcanzar la perfección, sino en optimizar los porcentajes.

Si bien uno puede desarrollar confianza o miedo en función a los últimos resultados obtenidos con una determinada estrategia, es preferible aceptar que hay momentos en los que es mejor aceptar una pérdida pequeña o salir del mercado con una ganancia moderada. El número y tamaño de los resultados positivos y negativos es lo que hace la diferencia.

5. Mantén la mente en el objetivo final: la liberación de tu propia esclavitud – enfócate en alcanzar eso.

Incluso cuando te has equivocado y perdido, debes estar listo para empezar de nuevo con el objetivo de liberarte del yugo financiero de nuestra realidad – nunca dejes de presionar en esa dirección.

6. Conviértete en un experto en valorizar monedas para que puedas reconocer oportunidades y estafas de manera inmediata.

Ten mucho cuidado – el mercado está repleto de estafas y jugadas sucias. Aprende a reconocer cuando un proyecto es sólido y cuando quienes lo gestionan están buscando aprovecharse de las demás personas.

7. Aprende a diversificar el riesgo a través de tu portafolio – eso te permitirá aprender más rápido y manejar el riesgo de mejor manera.

Las personas tienden a entrar al mercado desarrollando confianza por un proyecto en específico (ej. Bitcoin o Ethereum), pero es preferible desarrollar una perspectiva amplia del mercado y entender todo lo bueno y lo malo que existe allá afuera, para nunca caer en los múltiples engaños en el camino.

8. Reconoce el valor de HODL – tanto para abajo como para arriba, mantener propiedad de un activo durante un periodo relativamente largo, es una de las estrategias más lucrativas y efectivas.

Identifica los movimientos del mercado y ten confianza de tu lectura, incluso bajo la posibilidad de equivocarte – la mayoría de participantes en el mercado son presa del nerviosismo y la falta de paciencia.

9. Crea una red de personas que compartan tu interés por el mercado – pero siempre realiza tu propia investigación.

No una red de mercadeo, sino una red de inteligencia – personas a las que les guste entender el mercado. Sé abierto frente a sus ideas. Enriquécete de sus perspectivas, pero siempre realiza tu propia investigación ‘ maneja tus propias decisiones y consecuencias.

10. Reconoce que hay momentos en los que estar fuera del mercado es más valioso que cualquier posición dentro del mismo.

Valora la paz de estar fuera del mercado. Permite que tu mente procese los aprendizajes y las experiencias. Deja que el mercado baje sin estar dentro. Sé agradecido incluso por las más pequeñas ganancias.

Quiero reconocer a los muchísimos expertos y fuentes que me han ayudado a desarrollar estas 10 reglas - realmente no han sido creadas por mi, sino tan solo recopiladas a través de mi experiencia y contacto con diversas y valiosas fuentes.