El secreto de las velas

Las velas son tu mejor arma pero casi nadie las entiende. Descubre la clave para utilizar velas para predecir el mercado.

Es raro – cuando le explicas a alguien sobre lo que es el trading de crypto, uno de los primeros conceptos que uno intenta aclarar es el de las velas – esos gráficos con barras verdes y rojas que sobresalen con mechas hacia arriba o hacia abajo.

Pero las personas tienden a entenderlo como una especie de apuesta – tal como lo venden los operadores de opciones binarias: puedes ganar si va para arriba o puedes perder si va para abajo – ah, y puedes comprar riesgo cuando va para abajo.

Pero las velas tienen un secreto que me ha tomado varios años entender – realmente no es nada complicado, simplemente es un pedacito que conocimiento que resulta esquivo – tanto así que podrías pasar toda tu vida ejecutando estrategias que para ti tienen sentido, pero que con este conocimientos, vas a entender por qué no tenías sentido.

Pues aquí va:

La dinámica de un mercado de cryptomonedas puede entenderse a través de 3 conceptos sencillos que debes identificar antes de realizar un movimiento.

(Disculpa por escribir los nombres en inglés – quienes me conocen saben que hablo spanglish, lamentablemente XD)

  1. Trending move: el movimiento fuerte y determinante que va en dirección de la tendencia del mercado.
  2. Retracing move: el movimiento lento y progresivo luego de un trending move que re-equilibra el mercado hasta el próximo movimiento.
  3. Break of structure: cuando la estructura de la tendencia se ha roto y se puede esperar un cambio significativo en la tendencia.

Voy a elaborar:

TRENDING MOVE

El mercado tiende a expresar su tendencia a través de movimientos súbitos y determinantes para arriba o para abajo en precio, de acuerdo a una cierta tendencia – estos son los trending moves, o movimientos en tendencia. En ese sentido, si el mercado está subiendo, no te sorprendas si sube más – y si está bajando, no te sorprendas de que baje más.

Señalado en las flechas, vemos como un movimiento determinante es seguido de otros movimientos determinantes hacia arriba – cada uno de estos movimientos puede identificarse como un trending move – lo mismo ocurre con un mercado que está bajando, puede identificarse el trending move que baja algunos días antes.

El problema es que a veces tendemos a pensar que si el mercado baja, esto señala una oportunidad mejor para entrar al mercado – lo cual es verdad desde cierta perspectiva. Pero no es 100% verdad si es que la oportunidad está en entrar a un mercado que está cayendo, cuya breve y efímera recuperación va a ser muy difícil de capitalizar.

Así, identificar el trending move es lo primero que deberías hacer en cualquier mercado. Saber si los movimientos determinantes están subiendo o bajando antes de decidir si vas a entrar a un mercado y para saber qué es lo que esa gran vela roja significa, más allá de una oportunidad para entrar a un mercado a costo reducido.

RETRACING MOVE

Los movimientos reactivos posteriores a un trending move. El restracing move, o movimiento de recapitulación, es la serie de movimientos que parecen equilibrar el mercado luego de un movimiento determinante. Suelen tener menos fuerza que el trending move.

En el cuadrado rosa, podemos ver claramente un retracing move, suele venir luego de un trending move y en la dirección opuesta, pero con mucho menos ímpetu. El tamaño del ímpetu del retracing move es tan importante como el tamaño del ímpetu del trending move y la comparación entre ambos es el mejor factor para predecir el siguiente movimiento del mercado.

Es importante identificar cuánta fuera tiene el retracing move, sin dejar de ser un retracing move, porque precisamente, el tamaño de este movimiento nos va indicar si el retracing move está robándole la fuerza al trending move.

A través de la identificación de estos 2 movimientos en el mercado, podemos identificar cuál es su dirección general. Yo sé – suena más fácil de lo que es porque cuando ves un mercado puede ser difícil identificar que hay un tendencia que se mantiene – pero incluso si es por un periodo de tiempo determinado, acostúmbrate a buscar un movimiento determinante (trending move) seguido de una serie de movimientos sin fuerza (retracing move).

BREAK OF STRUCTURE

El gráfico refleja la dinámica del mercado a través de secuencias de puntos bajo y puntos altos – identificar cambios en la secuencia, nos permite entender cuále el sentimiento general que rige el mercado, y por lo tanto, la dirección que tendrá en el futuro.

Cuando en un mercado, a través de velas definidas en un cierto periodo de tiempo, podemos identificar que hay una nueva tendencia marcada por un punto alto y un punto bajo que son estructuralmente distintos a la tendencia anterior, es importante prestar atención, porque probablemente veamos un movimiento especialmente fuerte en precio.

Estos cambios de tendencia, marcados por velas que rompen la tendencia sostenida de trending vs. retracing moves, son lo que llamamos un break of structure, o rompimiento de la estructura.

Acá veo una ruptura de la estructura que podría interpretarse como un quiebre y predecir puntos más bajo a futuro.

Con este conocimiento, tu entendimientos del mercado se va a revolucionar. Yo solía comprar los costos más bajos porque creía que eran oportunidades para entrar el mercado, ahora entiendo que las buenas oportunidades están en el retracing move de una tendencia establecida, porque si persigues los movimientos para abajo, terminarás atrapado en un mercado con perspectiva negativa, en lugar de estar activo en los mercados positivos, donde las ganancias ocurren.

Ahora, utiliza este conocimiento para encontrar las mejores entradas posibles.